Desde hace varios años VINCI ha implantado, con los actores de su ecosistema, estrategias innovadoras abiertas y colaborativas, para reinventar sus oficios y acelerar así su transformación digital.

Movilizar la inteligencia colectiva de los equipos

El Premio de la Innovación VINCI, organizado cada dos años y abierto al conjunto de los colaboradores, contribuye a desarrollar el potencial creativo del Grupo, valorizando las iniciativas concretas de sus equipos en todas las partes el mundo. La edición 2017 del Premio de la Innovación se ha abierto a los estudiantes y jóvenes diplomados y les invita a imaginar la ciudad del futuro.

ETF, como en 2015 y en 2013, ha ganado de nuevo un premio en el palmarés final con los trenes de doble flujo.

Y en el mes de mayo se desarrollará también la primera jornada internacional de la innovación Eurovia. Todas las entidades y filiales Eurovia, incluyendo ETF, se movilizan para pensar y dialogar en torno a la innovación durante toda una jornada.

Desarrollar nuevos servicios a los usuarios de las infraestructuras

El Centro de Investigación de Mérignac de Eurovia se extiende en una superficie de 4.000 m², con 1.900 m² de laboratorios. El CRM trabaja en colaboración con ETF en investigaciones relacionadas con los balastos y las vías de hormigón.
Cuenta con un parque de material excepcional: 150 máquinas permiten realizar 250 ensayos diferentes – originando 4.500 ensayos al año, la mitad de ellos creados en el CRM. Este centro ha obtenido la certificación ISO 9001, así como una acreditación ISO 17025.
El departamento de Investigación y Desarrollo de ETF es muy activo. Ya han sido depositadas más de 35 patentes, que han permitido la puesta en práctica de innovaciones que ya han demostrado su valía sobre el terreno: el nuevo método de montaje de las vías de LGV, el sistema de riel bajo para el montaje de vías de tranvías, los trenes doble flujo, etc.

Incubadora

VINCI la desarrollado Leonard, verdadero laboratorio del futuro de las ciudades y de las infraestructuras. Esta plataforma ambiciosa trabaja con escenarios prospectivos sobre la evolución del conjunto de los oficios de VINCI.

«We are Leonard» es aportar a los colaboradores y a los asociados las claves para entender mejor los usos del futuro, las tendencias que construyen los territorios y transforman nuestras actividades.

El laboratorio permite que nuestros emprendedores internos exploren pistas, se encuentren a través de grupos de trabajo y que cuenten con el acompañamiento en sus proyectos innovadores, en colaboración con los oficios del Grupo VINCI y los del sector ferroviario.